lunes, 11 de febrero de 2013

"El castillo de la Pureza"

La familia es considerada como la unidad básica del individuo dentro de la sociedad y tiene como función brindarle a sus integrantes las herramientas necesarias para cuando estos se desprendan de ésta logren adaptarse y poder enfrentar las situaciones en las que puedan estár inmersos y hacer uso de sus recursos personales. Pero qué sucede cuando la familia priva de todos estos recursos emocionales, sociales y psicológicos a cada uno de sus miembros y los limita a conocer más a allá de lo que tienen.

A continuación te presentamos la siguiente película mexicana llamada "El castillo de la pureza" en la que observaremos la dinámica familiar llevada a cabo dentro de un contexto que no es flexible hacia el exterior, la forma en que un padre cierra toda comunicación para sus tres hijos y esposa evitando todo contacto con otras personas y cómo el encierro, la rígidez de las reglas establecidas entre la familia dan pie a que los hijos adolescentes comiencen a descubrir su sexualidad entre ellos mismos.
Te invitamos a ver la siguiente película y en seguida daremos una explicación de acuerdo a la Escuela Estuctural del Enfoque Sistémico dentro de la Psicología para analizar el contexto y dinámica de esta familia... Esperamos la disfrutes:
Antes de inciar con el análisis de la película revisaremos los siguientes temas:
  • Estructura familiar mexicana
  • Redes sociales y redes de apoyo
  • La familia funcional
La estructura familiar mexicana
La familia es una unidad relativamente sólida y dependiente de la estructura social y global, es decir, todo lo que este al exterior de la familia influye en la dinámica que ésta pueda tener entre sus integrantes y los cuales determinan un cambio en el tipo de vida familiar.
Para la familia mexicana los LAZOS DE PARENTESCO son importantes ya que son las bases para que la familia se sienta segura, se condideran un canal natural para la socialización de las personas y la unidad básica del individuo. Por lo tanto los lazos de parentesco son aquellos que ligan a la familia nuclear con la familia extensa y a través de estos se logra la relación social del individuo, por ejemplo los abuelos, tíos, primos, etc., e incluso personas cercanas a la familia.
Por lo tanto LA FAMILIA se puede considerar como una unidad singular donde los límites entre el grupo nuclear y el grupo extensono se encuentran claramente definidos, y por ende, permiten por una parte el apoyo y la seguridad de poder siempre contar con ellos pero, por la otra, dan pie a una intromisión o invasión de los diversos miembros del grupo en la esfera de vida privada de la familia nuclear.
 Redes sociales y redes de apoyo

Las familias pueden estár vínculadas con Instituciones:
  • Laborales
  • Educativas
  • Sociales
Las cuales pueden prestar sus servicios como son en el área de salud, hospitales, centros de salud, asociaciones que brinden apoyo médico, psicológico y jurídico (si es el caso). A esto le llamamos REDES SOCIALES en donde la familia tiene la posibilidad de tener más visión y oportunidades para relacionarse con otras entididades o sistemas que le permitan integrarse y resolver los conflictos por los que esté pasando.  
Cuando hablamos de REDES DE APOYO hacemos referencia al conjunto de individuos que mantienen un contacto social con la familia a través de su desarrollo y que pueden brindar apoyo o ayuda para solucionar sus conflictos.
Nos encontraremos que hay familias en las cuales sus redes de apoyo y redes sociales son limitadas o que no hacen consciente que hay otras opciones con las cuales pueden contar en determinado momento, por lo tanto, tienen que restructurar y volver a vincularse con estas y a esto le llamamos MEDIACIÓN DE RED que es el proceso por el cual las familias reviven relaciones personales que habían perdido su fuerza, flexibilizan los lazon simbióticos, dejan de lado los fantasmas familiares y se abren a puertas o entablan una comunicación más amplia y cooperativa con el exterior.
 La familia funcional
Al hablar de familia funcional retomamos el término COHESIÓN FAMILIAR, siendo esta la tendencia de los individuos a permenacer dentro de una familia y como tal, en la familia se originan dos aspectos importantes:
  • FASE CENTRÍPETA: Donde las interacciones de la familia se llevan a cabo de manera predominante en su interior y en contraposición donde el individuo no tienda a separarse de su familia.
  • ETAPA CENTRÍFUGA: La mayor parte de las interacciones se llevan a cabo fuera del núcleo familiar y sus integrantes logran establecer un equilibrio para evolucionar "con" y "dentro de" su familia para finalmente desprenderse de esta.
Para Salvador Minuchin la FAMILIA es un sistema interaccional donde los seres humanos se comunican entre sí, con el objeto de definir su relación a través de reglas que definen quién participa con quién además de cómo lo hacen. Esto nos habla de algo que conocemos como LÍMITES O FRONTERAS.
Los límites sonreglas que definen quién puede participar y cómo debería de hacerlo dentro de un sistema o subsistema. Tenemos tres tipos de límites:
  1. CLAROS: Son flexibles y abiertos hacia con los demás.
  2. RÍGIDOS: Poco o nulo interés por los otros provocando así un no intercambio en la comunicación.
  3. DIFUSOS: No hay una clara forma de poner límites con los demás, siendo estos, ambigüos, ambivalentes y paradojicos.
Dentro de un sistema familiar tenemos tres subsistemas importantes que dan una ORGANIZACIÓN FAMILIAR, es decir, la función que cumple cada miembro del grupo, así como también , la familia en su conjunto:
  1. MARITAL: Correspondiente solamente a la pareja (no incluye a los hijos).
  2. PARENTAL: Correspondiente a los padres en su función de crianza con los hijos.
  3. FILIAL: Relación entre hermanos y donde se desarrollan patrones de negociación, cooperación y competencia.
La familia funcional tiene bien claro los límites entre sus subsistemas y evita la invasión en cada uno de ellos, teniendo así tres tipos de fronteras que permitan el intercambio interaccional con su exterior y con cada uno de sus miembros:
  1. FRONTERAS EXTERNAS DE LA FAMILIA: Grado de interrelación permitida entre la familia nuclear como un todo y otros sistemas (redes sociales, redes de apoyo y lazos de parentesco).
  2. FRONTERAS ENTRE SUBSISTEMAS: Relaciones que se establecen entre la propia familia y sus integrantes (relación de padres a hijos, de pareja, entre hermanos, etc.,)
  3. FRONTERAS INDIVIDUALES: Espacio físico y emocional que desean guardar los miembros de una familia entre sí.
Cada una de las fronteras pueden darse de forma clara, rígida y difusa.
 Jay Haley refiere que los problemas familiares son debidos a una jerarquía confusa o disfuncional, reflejada en la organización familiar, en los roles difusos y las reglas no claras. Por lo tanto, las JERARQUÍAS hacen referencia a quién es la figura de autoridad o las figuras de autoridades dentro de la familia y las podemos identificar cuestionándonos ¿Quién toma las decisiones importantes en la familia?
Es importante identificar cómo es la dinámica familiar y cómo actúa la figurar de autoridad con los demás miembros. Podemos encontrarnos a padres de familia que comenten "Yo soy el amigo (a) de mis hijos" donde los padres no pueden considerarse amigos de los hijos porque la autoridad no se ejerce de la misma forma y no se manejan como iguales padres e hijos.
Una FAMILIA FUNCIONAL se conforma de los siguientes aspectos:
  • Límites claros y flexibles
  • Una jerarquía clara y bien establecida
  • Roles claros que permitan  a cada integrante de la familia saber qué función tiene cada quien.
  • Una comunicación clara, flexible y sin ambivalencias al emitir un mensaje.
  • Reglas familiares establecidas como acuerdos y no imposiciones.
  • Alianzas entre los miembros de la familia con fines positivos.
  • No se generan coaliciones, es decir, alianzas con fines negativos para perjudicar a alguno de los miembros de la familia.
  • Se genera una flexibilidad que permite la adaptabilidad que permite a la familia un equilibrio flexible entre estabilidad, cambio e integración a otros sistemas.
El castillo de la pureza es un ejemplo donde los límites son sumamente rígidos, la jerarquía se puede identificar en el padre quién lleva la cabeza de esta familia y toma las decisiones importantes, sin embargo es una jerarquía muy rígida y sin flexibilidad. Los roles de cada miembro están muy definidos, cada quién sabe lo qué tiene que hacer, cuándo lo hace, cómo lo hace, qué es lo que dicen y en qué momento lo expresan. La comunicación es limitada y no permite un intercambio e interacciones de sus integrantes hacia con su figura de autoridad. Por lo tanto, es una familia que está nula en cuanto a sus redes sociales, redes de apoyo y lazos de parentesco, lo que nos indica que tiene una frontera externa cerrada y no flexible entre sus subsistemas.  Este tipo de familia limita y priva de desarrollar en cada integrante recursos emocionales, sociales y psicológicas que le permitan adaptarse a otros sistemas.
 Esperamos que la información haya sido de ayuda y dejamos la referencia de la fuente para profundizar más sobre el tema. Gracias!!!
Referencia:
Velasco, M., y Sinibaldi, J. (2008). Manejo del enfermo crónico y su familia (sistemas, historias y creencias). México: Manual Moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario