domingo, 7 de abril de 2013

"Halloween el origen"

A lo largo de la infancia nos enfrentamos a diversas situaciones o experiencias que marcan la vida de las personas y estas pueden ser tan positivas que nos ayudan a desarrollar recursos personales o tan negativas que nos deja carentes de recursos y se generan situaciones más complicadas.

Cuando hablamos de personalidad nos adentramos a un mundo sumamente extenso e interesante en dónde están implicados aspectos como el temperamento, carácter y contexto familiar; que pueden crear en nosotros la Salud Mental o simplemente llevarnos al extremo de la Psicopatología.

A continuación te presento la siguiente película que es clásica en el género del terror y suspenso "Halloween el origen" producida por Andy Gould y Rob Zombie  en la que muestran la historia de Michael Myers quien es parte de una familia disfuncional y que presenta una serie de síntomas que afectarán todas las áreas de su vida desarrollando un trastorno desde la infancia que en la etapa adulta lo hará un asesino serial. Te recomendamos poner atención al contexto familiar, las relaciones entre los miembros de la familia, su situación escolar y lo simbólico de la máscara. Esta película nos representa también como el ser humano a cualquier edad y ante una situación fuerte y significativa puede detonar una psicopatología. Ha click del siguiente link y disfruta de la película...
La película anterior muestra el cuadro clínico del siguiente trastorno:
F91.8 Trastorno disocial [312.xx] 

De acuerdo al DSM-IV-TR este trastorno se caracteriza por los siguientes criterios:

A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamientos en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándolas por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:
Agresión a personas o animales
(1) A menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros.
(2) A menudo inicia peleas físicas.
(3) Ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (por ejemplo un bate, botella rota, navaja o pistola).
(4) Ha manifestado crueldad física con personas.
(5) Ha manifestado crueldad física con animales.
(6) Ha robado enfrentándose a la víctima (por ejemplo ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada).
(7) Ha forzado a alguien a una actividad sexual.
Destrucción de la propiedad
(8) Ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves.
(9) Ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios).

Fraudulencia o robos
(10) Ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de alguien.
(11) A menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (timar a otros).
(12) Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (por ejemplo robo en tiendas sin allanamiento o destrozos; falsificaciones).

Violaciones graves de normas
(13) A menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad.
(14) Se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una ves sin regresar durante un largo período de tiempo).
(15) Suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica desde antes de los 13 años de edad.
B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica y laboral. 

C. Si el individuo cumple con 18 años de edad o más, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad.

*Se puede codificar en función de la edad de inicio:
Trastorno disocial, tipo de inicio infantil [312.81]: Se inicia por lo menos una de las características criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad.

Trastorno disocial, tipo de inicio adolescente [312.82]: Ausencia de cualquier característica criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad.

Trastorno disocial, de tipo no especificado [312.89]: No se sabe la edad de inicio.
*Además de especificar la gravedad del trastorno:
Leve: pocos o ningún problema de comportamiento de los requeridos para establecer el diagnóstico y los problemas de comportamiento sólo causan daños mínimos a otros por ejemplo, mentir, hacer novillos, salir fuera de noche sin permiso).

Moderado: el número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas son intermedios entre "leves" y "graves" (por ejemplo, robos sin enfrentamiento con la víctima, vandalismo).

Grave: varios problemas de comportamiento de los requeridos para establecer diagnóstico o los problemas de comportamiento causan daños considerables a otros (por ejemplo, violación, crueldad física, uso de armas, robos con enfrentamientos con la víctima, destrozos y allanamientos).
Espero la información haya sido de gran utilidad así como espero hayas disfrutado de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario